top of page

Incendio en la sierra del Teleno


Ante argumentos como los dados por las administraciones lavándose las manos en el asunto del incendio en terrenos del campo de tiro, el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno no puede menos que mostrar su indignación y solicitar que, de una vez por todas, se estudien los daños directos e indirectos que la permanencia de estas instalaciones militares tiene para el territorio.


Muchos proyectos de futuro se han visto, se ven y se verán lastrados por el campo de tiro, actividades de senderismo, turismo por la naturaleza,… y sin ir más lejos hasta algo tan importante y trascendente como la candidatura del Geoparque Médulas-Teleno y no sólo por motivos de seguridad.


Es necesario que las distintas administraciones tanto provincial como regional y nacional, tomen conciencia de que la supervivencia de la diversidad natural y hasta de los enclaves humanos de estas tierras, son competencia conjunta y responsabilidad de todas y cada una.


Si se plantea en serio el problema de la despoblación, hay que atajar todas sus causas de forma global e inmediata y en todo el mapa nacional, no sólo en algunas zonas.


De poco vale la gestión de ayudas, la promoción de actividades, la animación sociocultural,… que pueda hacer el Grupo de Acción Local en los 25 Ayuntamientos de su ámbito, si todo esto se plantea en un territorio que en unas pocas horas puede arder por los cuatro costados con el agravante de que ni siquiera es posible intervenir en la extinción del fuego porque se producen constantes explosiones de munición. Es imposible planificar un desarrollo sostenible.


Pedimos, pues, que, de una vez por todas, se escuche la voz de los Tilenenses en un foro común. Somos pocos habitantes, pero tenemos todo el derecho de exigir que se vele por nuestros intereses y los de las generaciones venideras.


bottom of page